miércoles, 29 de febrero de 2012

Cambios Biológicos según Manuel Fuentes Wendling

Los cambios biológicos forman parte del crecimiento y desarrollo, tanto del hombre como de la mujer, pero no es una norma rígida que sucedan a la vez, sino que tanto en hombres como en mujeres pueden acontecer un poco antes o algo después.Cada hombre o mujer posee su propio calendario biológico que establecerá el momento específico en que se inicien tales cambios.

Desde el momento que nacen, los seres humanos ya tienen su sistema de reproducción formado pero no totalmente desarrollado, es en esta época cuando se empieza a desarrollar.

El hombre dispone de su propio sistema de reproducción llamado teJustificar a ambos ladosstículo, donde se producen los espermatozoides, y en las mujeres el sistema de reproducción se denomina ovario, donde se producen los óvulos.

El cuerpo humano está formado por millones de células. Las células que forman las glándulas endocrinas producen hormonas.Estas hormonas, pasan a otras partes del cuerpo humano a través de la sangre para cumplir funciones o tareas muy específicas. Las hormonas actúan en muy pequeña cantidad y pueden tener como función o tarea regular el crecimiento de otras células del cuerpo o bien estimular a células de otras glándulas endocrinas con el fin de que fabriquen o produzcan sus propias sustancias.

Los sistemas de reproducción masculino y femenino son glándulas endocrinas. Las células que forman tanto los testículos como los ovarios se las conoce como hormonas sexuales, que en el caso de lo hombres se las llama hormonas andrógenas y en el caso de las mujeres, hormonas estrógenas. Por otra parte, la hipófisis es una glándula muy importante, situada en la base craneal, que forma otras hormonas fundamentales para el desarrollo de las personas:

La hormona del crecimiento

La hormona estimulante folicular o GONADOTROPINA, cuya función es la de provocar la formación del folículo De Graaf en el ovario, permitiendo la ovulación; y, los túbulos seminíferos, que producen los espermatozoides.



La hormona LUTEINIZANTE, que regula la producción y liberación tanto de estrógenos y progesterona por el ovario de la mujer, como de testosterona por los testículos en el hombre.

La hormona PROLACTINA, que se encarga de mantener la secreción de estrógenos y progesterona, así como de estimular la producción de leche.

Sobre la hipófisis, encontramos el hipotálamo, mecanismo que regula y dosifica algunas funciones en el cuerpo humano, por ejemplo la producción de la producción por parte de la hipófisis de la gonadotropina:

· Hasta los 12 años en niños y 10 en niñas, la cantidad de hormonas sexuales en la sangre es muy pequeña, por lo que el hipotálamo limita en la hipófisis la producción de gonadotropina, haciendo que los óvulos y testículos no liberen muchas hormonas sexuales durante el desarrollo del cuerpo.

· A partir de los 10 y 12 años, el hipotálamo sufre una alteración, estimulando la hipófisis para que produzca mayor cantidad de gonadotropina en sangre. Esto produce el crecimiento de los testículos y los ovarios, permitiendo en estos últimos la primera menstruación.

Este ciclo marca la madurez sexual de las personas, empezando entonces con la pubertad; que, como se ha dicho antes, es una etapa en la que existe la capacidad de procrear y reproducirse.

La pubertad tarda casi 4 años y comienza alrededor de 2 años antes en las chicas que en los chicos. En promedio, las niñas comienzan a mostrar el cambio de este período hacia los 9 ó 10 años de edad y llegan a la madurez sexual hacia los 13 ó 14. La edad promedio para que los chicos entren en la pubertad es a los 12, alcanzando su madurez sexual a los 14.

La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria de una persona joven envía un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas. Este momento está regulando por la interacción de los genes, la salud del individuo y el ambiente. La pubertad se representa como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales se activan ante una señal psicológica que envía el cerebro. Su respuesta en una niña es que en los ovarios empiezan a producir una gran cantidad de hormonas femeninas llamadas estrógenos, y en el muchacho los testículos comienzan la producción llamada endróguenos. Hacia los 7 años de edad los niveles de estas hormonas sexuales comienzan a aumentar, poniendo en movimiento los eventos que identifican la pubertad.

Las hormonas están estrechamente relacionadas con las emociones, en especial con la agresión en los muchachos y la agresión y depresión en las niñas. Algunos investigadores atribuyen la creciente emocionalidad y cambio en el estado de ánimo de la adolescencia temprana a las hormonas, pero es necesario acordar que en los seres humanos la influencia social se combina con las hormonas y puede predominar. Los adolescentes comienzan la actividad sexual más de acuerdo con lo que sus amigos hacen que los que sus glándulas producen.

La tendencia secular es la trayectoria que se lleva a cabo para alcanzar la estatura y madurez sexual de un adulto a edades más tempranas (hace unos cien años se empezó a observar en Japón y Estados Unidos).

La explicación que se atribuye a este hecho es que los jóvenes están mejor nutridos y cuidados, por lo que maduran físicamente de forma más temprana (este tipo de creencia se sostiene sobre todo en países menos industrializados). La tendencia secular parece haber llegado a su fin (en Estados Unidos), puede que como un resultado de estilos de vida más elevados.

El crecimiento repentino del adolescente se hace evidente en el peso y la estatura, este hecho es visible en niñas desde los 9 hasta los 14 años aproximadamente. Este hecho suele durar unos 2 años después se podría considerar que la joven ha alcanzado su madurez sexual. En ambos sexos el crecimiento repentino del adolescente es visible en todas las dimensiones esqueléticas y musculares. Estos cambios son mayores en los chicos que en las chicas.

Las características sexuales primarias son todas aquellas en las que los órganos implicados en la reproducción se ven afectados.

Mientras que las secundarias hacen referencia a signos fisiológicos de la madurez sexual que no involucran a los órganos reproductores.

CARACTERÍSTICAS SEXUALES PRIMARIAS

Mujeres

Hombres

Ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina…

Testículos, pene, vesículas seminales, próstata…

CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS

Crecimiento de los senos, aparición de vello ensanchamiento cadera, cambios en la voz, cambios en la piel, menstruación (menarquía: primera menstruación)

Ensanchamiento de los hombros, corazón y pulmones más grandes, cambios en la voz, cuerdas vocales más grandes y se hace más grande la laringe, crecimiento de huesos y músculos más acelerados. (Aumento de la Fuerza), presencia de semen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario