miércoles, 29 de febrero de 2012

CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN EL ADOLESCENTE




La mayoría de los adolescentes se interesan más en su aspecto que en cualquier otro asunto de sí mismos. Tanto los varones como las mujeres, quieren llegar a tener un aspecto físico que atraiga al sexo opuesto. A veces, estas preocupaciones conllevan trastornos psicológicos y biológicos como desnutrición, anorexia, bulimia, y hasta abuso de alcohol, drogas y otros vicios. Es el sexo femenino el que más infeliz suele estar con su aspecto físico.

Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia se fundamentan en:

· Egocentrismo y pautas de identificación en el grupo de iguales.

· Elaboración de los valores éticos y sociales.

. Obtienen una maduración intelectual que la hará abrir la memoria y pensar mejor las consecuencias de actuar.

· Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él.

· Iniciación del pensamiento formal: el adolescente comienza a hacer teorías y su capacidad de razonar dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones.

· Ampliación del mundo y apoyo en el grupo: El adolescente el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.

· Redefinición de la imagen corporal, transito del cuerpo de niño a adulto.

· Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario