miércoles, 29 de febrero de 2012

LA ADOLESCENCIA, DETERMINANTES BIOLÓGICOS O SOCIALES

Los cambios que se producen en la adolescencia, según últimos avances en técnicas de resonancia magnética, tienen su correlato en cambios producidos en el cerebro. Estos cambios se localizan en la corteza prefrontal del cerebro así como en el circuito mesolímbico, aunque ambos no maduran al mismo tiempo, lo que supone un desequilibrio entre el circuito cognitivo y el motivacional, lo que provoca el aumento de la impulsividad y los comportamientos arriesgados durante esta etapa adolescente.

Se han venido planteando dos modelos sobre la adolescencia:

  1. Considera la adolescencia como un período conflictivo sujeto a los cambios hormonales que se sufren en la pubertad.
  2. Otros autores ponen el énfasis en la ocurrencia de mayores problemas en tres áreas, en la etapa adolescente: conflictos con los padres, inestabilidad emocional y conductas de riesgo.

El autor considera que además en el proceso de maduración del cerebro influye el contexto, y por tanto, las experiencias vividas por el sujeto. Hay que tener en cuenta que un factor que aumenta la frecuencia de conductas de riesgo por parte de los adolescentes viene determinado por la presencia de los iguales y por la carga emocional que supone la situación.

Según Robert Epstein, los cambios en el cerebro serían la consecuencia de las influencias sociales que sufren los adolescentes. Esto lo justifica haciendo referencia a los distintos aspectos que caracterizan la adolescencia en las distintas culturas existentes en nuestro planeta. No todos los sujetos muestran los mismos cambios y comportamientos en esa etapa de la vida, pero sí se han observado cambios en los adolescentes en culturas en las que se han introducido medios comunicativos como la televisión (que ofrecen patrones o modelos diferentes).


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